sábado, 2 de julio de 2011

2011 | Presentación Muestra en La Trastienda


Presentación muestra Nina La Versátil en el blog de La Trastienda, Junio 2011.


Texto presentación blog (link)

Si hacemos silencio, podemos escucharla. Es Nina, en la cocina de la Trastienda, terminando de preparar una torta de chocolate para ponerla en el horno. Se anticipa al momento. Ya está saboreando el aroma dulce que se apoderará del ambiente. Y sonríe.

Nina es aventurera, viajera empedernida, activa y sin miedos, pero a la vez mimosa, cálida y presente. Nina se deshace en mil pedazos y se vuelve a fusionar, convirtiéndose en un ser completo y luminoso, lleno de matices encantadores. Nina es nuestra protagonista, y llega a La Trastienda para convidarnos su esencia…  

En Nina La Versátil, muestra de María Laura Pini que se inaugurará este viernes 1 de julio a partir de las 19hs, vemos reflejada a la Nina abuela de la artista, la mujer moderna y trabajadora, la maestra partera de villas de emergencia que siempre volvía a casa con alegría para compartir historias y mimar a los suyos. De su mano no faltó nunca un plato de comida casero, toallas calentitas después del baño y Seven Up en cucharitas cuando el dolor de panza pasaba la factura de empachos bien recibidos. Esta feliz impronta de la infancia generó en María Laura el placer de mostrar lo cotidiano, “de recuperar el hogar como lugar de solaz”, nos comparte.

Lo cotidiano llega de la mano de sus platos, jarras, pailas y macetones diseñados con los alfareros y empleados de Los Naranjos. Cada pieza fue intervenida por su arte, una a una pensando en cómo la alfarería nos remite a los comienzos de todo. El barro que crea desde cero, que se forja con las manos y se cuida hasta el final.

También hay obras de papel, porque no existe obra que no nazca de uno, de un trazo delineando ideas, sueños y conceptos. El papel origina, como toda mujer homenajeada en esta muestra, encargada de dar la vida. 

Pero en esta exhibición también se lucen técnicas modernas, como el gofrado y las matrices utilizadas para crear su friso de madera. Ahí Nina se ve acompañada de mujeres fuertes y amables, arcaicas y contemporáneas, cotidianas y trascendentes, deshechas y recompuestas… y así más enteras que nunca.

Los esperamos para compartir esta completa muestra que revela la versatilidad de María Laura. Es un constante diálogo con la técnica y los recuerdos, y los conceptos afloran como el dulce aroma de la torta de Nina, ya horneándose en la cocina…